· Perfil de ingreso ·
· Características de los aspirantes · Habilidades digitales ·
Perfil de ingreso
Estudiantes egresadas y egresados del Nivel Medio Superior, que tengan preferentemente el bachillerato en Humanidades, Ciencias Sociales o áreas afines y que cumplan con las siguientes características:
- Aptitud para el pensamiento abstracto, crítico, reflexivo e interpretativo.
- Disponibilidad para comprometerse con los problemas del entorno social.
- Sensibilidad humanista.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Comprensión lectora.
- Perseverancia en el estudio.
- Disposición para descubrir y analizar los problemas propios de la filosofía.
- Interés y actitud para la adquisición de idiomas.
- Actitud de permanente formación profesional y superación académica.
- Interés por la investigación.
- Impulsar y promover la equidad de género.
- Conocimiento básico de un segundo idioma.
Habilidades digitales
Para estudiar en la LFMD es importante tener ciertas habilidades digitales que permitan usar las tecnologías de forma eficiente y responsable, algunas de estas son:
- Manejo de equipos de cómputo y dispositivos periféricos.
- Ingresar a una plataforma con usuario y contraseña, navegar en ella y utilizarla de acuerdo con el reglamento de la institución.
- Manejar herramientas informáticas tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y agendas electrónicas.
- Participar en videoconferencias usando la cámara y el micrófono.
- Buscar, evaluar y seleccionar información relevante en Internet.
- Acceder a bibliotecas, repositorios, bases de datos y librerías virtuales.
- Crear, editar y compartir contenidos digitales como documentos, presentaciones, imágenes, videos o podcasts.
- Comunicarse y colaborar en línea con otras personas, usando herramientas como el correo electrónico, las redes sociales, los foros o las plataformas de aprendizaje.
- Comunicarse con claridad y con coherencia, tanto de manera oral como escrita, utilizando medios digitales.
- Aprender de forma autónoma y continua mediante el acceso a recursos educativos digitales.
- Planificar y gestionar el tiempo de estudio, de práctica y de trabajo en la plataforma, así como cumplir con las fechas límite establecidas.
- Establecer prioridades para alcanzar sus propios objetivos académicos utilizando herramientas digitales.
- Comprometerse con el proceso de aprendizaje a distancia, cumplir las normas éticas establecidas por la institución y evitar el plagio o la copia de trabajos.
- Proteger la privacidad, la seguridad y los derechos en el entorno digital.