· Objetivos ·

· Objetivo general · Objetivos particulares ·

Objetivo general

Formar profesionales con una capacidad notable para el análisis, síntesis, comprensión, definición y aplicación de los distintos conceptos y formas de pensamientos filosóficos, en especial aquellos concernientes a la sociedad contemporánea; habilidades que les permitirán incidir en su entorno a través de la docencia, la extensión, la asesoría, la difusión de las ideas y la investigación, tanto en medios tradicionales como digitales, con valores y actitudes humanos.

Objetivos particulares

  • Formar profesionales con una visión propia, con capacidad de autonomía reflexiva y crítica que les permita guiarse en el mundo contemporáneo y convertirse en actores sociales libres y conscientes de su entorno.
  • Infundir valores para desenvolverse en los medios sociales, laborales y personales, con actitudes de empatía, colaboración, solidaridad, equidad, igualdad sustantiva, disciplina, compromiso social y liderazgo.
  • Desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas como el pensamiento abstracto y analógico, la creatividad, la autogestión del aprendizaje, la comprensión lectora, la reflexión crítica, la deducción, la argumentación, entre otras.
  • Formar agentes de desarrollo activos en diferentes ámbitos de la sociedad, como la política, la ciencia, el desarrollo social, las problemáticas medioambientales y tecnológicas, entre otras, sustentados en un entendimiento profundo del ser humano y la realidad en sus aspectos metafísicos, ontológicos, éticos, epistemológicos y estéticos.
  • Instruir en las habilidades vinculadas con el entorno académico como la docencia, la investigación, la gestión y la difusión.
  • Contribuir a la creación y el desarrollo del conocimiento filosófico desde nuestra comunidad académica, con la finalidad de aportar productos de investigación competentes a nivel nacional e internacional.
  • Proveer a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan desempeñarse de manera asertiva y propositiva en los distintos contextos laborales a partir de habilidades como el análisis y la interpretación sistemática de problemas, discursos, conductas y acciones, la planificación y organización, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y el uso de tecnología.
  • Dotar de una sólida formación en la tradición filosófica y en el conocimiento de las corrientes filosóficas contemporáneas.
  • Desarrollar habilidades digitales enfocadas a la docencia, a la investigación, a la divulgación de la filosofía y a la discusión de los problemas regionales, nacionales y globales.