· Fundamentación ·

· Características de la LFMD ·

La LFMD comienza a brindar educación a distancia en el año de 2014. Durante la contingencia sanitaria de 2019, continúa con su labor educativa sin contratiempos, ayudando a capacitar en el uso de las tecnologías digitales tanto a docentes como a estudiantes de programas académicos presenciales y a implementar el uso de la plataforma educativa institucional en dichos programas. De acuerdo con el Informe de seguimiento de la educación en el mundo publicado en 2023, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el uso de la tecnología tiene el potencial para transformar la educación y, más recientemente, “los avances en métodos de inteligencia artificial han aumentado la capacidad de las herramientas de tecnología educativa” (UNESCO, 2023, pág. 9). En las instituciones, las comunidades académicas utilizan cada vez más las herramientas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muestra de ello es que, según el informe, “el aprendizaje en línea impidió el colapso de la educación durante el cierre de las escuelas provocado por la COVID-19” (UNESCO, 2023, pág. 7). Así, la LFMD, desde su origen ha estado en concordancia con la recomendación de la UNESCO según la cual “los sistemas educativos deben estar mejor preparados para impartir enseñanza sobre y mediante la tecnología educativa, una herramienta que debe proteger el interés superior de todos los estudiantes, docentes y administradores” (UNESCO, 2023, pág. 9).

Actualmente, la discusión en torno a la tecnología educativa gira en torno a tres problemas que han sido señalados por la UNESCO, a saber, las cuestiones sobre equidad e inclusión, calidad y eficiencia. En la LFMD, el uso de la tecnología digital promueve la equidad y la inclusión reduciendo los costos necesarios para tener acceso a la educación, lo que beneficia a grupos desfavorecidos, tales como “aquellos que viven en zonas remotas, están desplazados, tienen dificultades de aprendizaje, carecen de tiempo o no han podido aprovechar oportunidades educativas pasadas” (UNESCO, 2023, pág. 10). En cuanto a la calidad de la educación, en la LFMD contamos con la estructura adecuada para brindar educación a distancia mediante tecnologías digitales, con docentes preparados para utilizar diversas herramientas en la enseñanza, con un diseño instruccional y curricular que garantiza la pertinencia de los contenidos, con cursos que integran la alfabetización digital al currículo y con estrategias para verificar el aprendizaje individual de los estudiantes. Respecto a la eficiencia de la tecnología educativa, su uso facilita el aprendizaje individual o en grupo, permite el acceso a los contenidos, facilita la creación de comunidades estudiantiles, favorece la comunicación, hace posible la colaboración, incentiva la creatividad y supera limitaciones relativas al espacio y el tiempo (UNESCO, 2023, pág. 11).

El pensamiento filosófico a través de la historia se ha generado en distintas lenguas, griego y latín como referencia de las más antiguas y, en épocas más recientes, la producción filosófica ha proliferado en distintas lenguas, como italiano, francés, alemán, inglés, entre otras. Por ello, es necesario que las y los estudiantes de LFMD adquieran un cierto nivel de habilidad en lenguas como el griego, el latín, el inglés, además de leer textos filosóficos en algún idioma extranjero. Así, la comunidad estudiantil desarrolla la capacidad de escuchar, hablar, leer y escribir en otras lenguas de forma eficaz y adecuada en las diversas situaciones sociales, personales, escolares y laborales de la vida cotidiana.

Desde sus orígenes, que tienen como antecedente a la Licenciatura en Filosofía de la UAF en su modalidad presencial, en la LFMD nos hemos propuesto seguir la Misión de la universidad que, mediante el “compromiso social para la prevención y solución de problemas, mejora las condiciones de vida de la sociedad y posiciona a Zacatecas como referente nacional”. Desde nuestra perspectiva, este compromiso se traduce en formar profesionales que apliquen conocimientos y herramientas filosóficas al análisis, diagnóstico y solución de problemáticas sociales de su entorno inmediato, nacionales e internacionales. Encontramos otra expresión de este compromiso en el Modelo académico UAZ Siglo XXI (MAUAZ), especialmente en el propósito de dar a los egresados de la universidad una formación que “les permita abordar y proponer alternativas de solución a los complejos problemas del entorno” (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005, pág. 25). En estas consideraciones se fundamentan las ideas más generales que articulan a este plan de estudios.

Por su parte, de acuerdo con lineamientos internacionales sobre educación, en dicho modelo educativo se reconoce la importancia de dos tendencias fundamentales del quehacer educativo contemporáneo: la educación para todos y la educación durante toda la vida. En este sentido, el programa de la LFMD refleja pautas de inclusividad social, se dirige a un amplio perfil de ingreso y ofrece a sus estudiantes herramientas de autoaprendizaje, así como de desarrollo profesional y personal que aplicarán a lo largo de su vida.

El perfil de egreso está delimitado al ámbito de los conocimientos y capacidades propios de la filosofía, pues hace eco de las características distintivas del MAUAZ, el cual:

  • Promueve una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística.
  • Combina el desarrollo de conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores.
  • Proporciona una sólida formación que facilita el aprendizaje autónomo y el tránsito de los estudiantes entre niveles y modalidades educativas, instituciones nacionales y extranjeras y hacia el mercado de trabajo.
  • Se expresa en procesos educativos flexibles e innovadores, con múltiples espacios de relación con el entorno.
  • Permite que sus egresados combinen la teoría y la práctica y contribuyan al desarrollo sustentable.(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005, pág. 25)

Con base en estas consideraciones, entendemos al estudiante “como un individuo que construye su propio conocimiento, diseña y define sus propias trayectorias y ritmos de trabajo” (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005, pág. 26). Por su parte, los profesores actúan como guías y facilitadores de esos procesos de aprendizaje. El propio plan de estudios, con una estructura curricular flexible favorece que los propios estudiantes sean el centro de estos procesos educativos. Todo esto se refuerza con la normatividad interna de la LFMD relativa a los cursos optativos y formas de titulación, así como con la propia de la UAZ, las cuales, en conjunto, ponen el énfasis en el estudiante y en su desarrollo.

Por otra parte, los vínculos académicos e institucionales de la UAF, a la que pertenece el programa de LFMD, se han fortalecido con los años mediante la realización de actividades académicas regulares e intercambio académico con pares e investigadores de otras universidades del país y del extranjero, así como con pares de la Red Regional Centro-Norte de Investigadores en Filosofía, lo que nos permite inscribir nuestro proyecto educativo en contextos nacionales de calidad en el área de las humanidades y la filosofía, con pertinencia a nivel internacional. Las egresadas y egresados de esta licenciatura tienen posibilidad de contacto e intercambios regulares con docentes, investigadoras e investigadores de otras universidades. En efecto, concebimos como parte fundamental del modelo educativo la apertura a otras instituciones, el intercambio y la movilidad académicas, todo esto potenciado con la realización continua de actividades extracurriculares que propician un ambiente académico crítico, receptivo, incluyente y que favorece la integración de las y los estudiantes en ambientes académicos diversos y enriquecedores de su formación profesional y personal.

En consonancia con el MAUAZ, se promueve “que los estudiantes adquieran conciencia de su propio marco de referencia intelectual, social, cultural y político y establezcan conexiones entre los métodos, el contenido y las interacciones escolares y su significación respecto a la realidad social” (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005, pág. 19), la LFMD brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para lograr una formación integral, y para desarrollar las habilidades de investigación, docencia y difusión propias de la filosofía.

La LFMD es un programa académico a distancia, asincrónico y tiene una duración de ocho semestres. Cada semestre se divide, a su vez, en siete unidades de aprendizaje, diseñadas para ayudar a adquirir los conocimientos y habilidades específicos de cada materia. En cada unidad se proporcionan los recursos digitales necesarios para realizar las actividades requeridas. La licenciatura aplica un modelo interactivo a través de medios digitales que utilizan las tecnologías disponibles en la internet y que hacen posible que el usuario, además de acceder a los materiales, pueda interactuar de manera síncrona y asíncrona con estudiantes y docentes, lo que facilita la comunicación efectiva, el proceso de aprendizaje y la realización de las actividades propuestas por el docente.

Para garantizar que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle de manera óptima, la LFMD aplica el modelo de diseño instruccional propuesto por la CED de la UAZ. Este modelo, además de hacer más accesible el uso de la plataforma institucional al uniformar las secciones en que se encuentran las descripciones, los contenidos y las actividades de los cursos, pretende satisfacer las necesidades de las y los estudiantes atendiendo a sus propias características y permite determinar de modo preciso los objetivos que se desea alcanzar, el medio en el que se distribuyen los contenidos, las actividades a realizar y las estrategias de evaluación. De acuerdo con este modelo de diseño instruccional, los cursos deben contar con al menos las siguientes secciones:

  • General y de avisos. En esta sección se muestra una imagen referente al tema del curso, los avisos y la información más relevante.
  • Descripción del curso. En esta sección se encuentra la bienvenida al curso y una descripción detallada de los objetivos de aprendizaje, el programa de la materia, las formas de evaluar, el reglamento y la bibliografía general del curso.
  • En cada unidad de aprendizaje se incluye una sección de recursos en la que, además de una introducción al tema, se especifican los objetivos, el contenido, las ligas recomendadas y la bibliografía de la unidad.
  • En esta sección, que también aparece en cada unidad, se muestran a detalle las tareas a realizar e incluye los módulos necesarios para llevarlas a cabo, tales como foros, envío de tareas, reuniones por videoconferencia, chats, exámenes, talleres, wikis, entre otros.

En la LFMD se promueve la adquisición y aplicación de habilidades digitales durante todo el proceso de formación. Dichas habilidades suelen adquirirse tanto mediante la capacitación formal como en el uso de las tecnologías digitales, es por eso que, el curso propedéutico incluye una introducción al empleo de la plataforma institucional. Durante el estudio de la LFMD las y los estudiantes seguirán aplicando y desarrollando sus habilidades digitales en cinco ámbitos: “búsqueda y gestión de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, y resolución de problemas” (UNESCO, 2023, pág. 15).

El mapa curricular adopta un modelo flexible basado en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), que permite e impulsa la conexión entre las distintas áreas de conocimiento, la interdisciplinariedad y fomenta la movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. Respecto de las capacidades propias de la investigación filosófica, el programa tiene, por diseño, fuertes vínculos con los programas de posgrado de la UAF, a saber, la Especialidad en Bioética (EB), la Maestría en Filosofía Teórica y Práctica (MFTP), la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica (MPCH) y el Doctorado en Filosofía e Historia de las Ideas (DFHI). Tales vínculos permitirán a las y los estudiantes, fortalecer sus capacidades de investigación filosófica y les facilita el ingreso a dichos posgrados.

Cabe destacar que la presente restructuración del plan de estudios obedece, en gran medida, a las sugerencias de estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la LFMD, así como a las recomendaciones de pares académicos. También han sido tomadas en cuenta las sugerencias de reforma y pertinencia orientadas tanto al campo laboral como a la investigación filosófica.